sábado, 22 de septiembre de 2007

Palabras más, palabras menos


A cinco semanas de que se realice la elección presidencial (donde votarán más de 26 millones de electores) y que dejemos de ser víctimas de las campañas de cada uno de los partidos y sus respectivos candidatos, donde las alianzas, los intereses y los arreglos dejen de ocupar las primeras planas de los diarios…
Después de que las denuncias de fraude y de corrupción vuelvan a poner en duda la legitimidad del sufragio y del sistema republicano, representativo y federal que adoptó la Argentina en su Constitución.
Después del gran fulgor argentino electoral, donde ningún candidato parece ser el deseado y el mal menor cante falta envido, resulta interesante repasar las declaraciones que el año pasado hizo Jorge Otaño Piñero, uno de los tres secretarios generales de la Cámara Electoral Nacional cuando intentaba hacer los pronósticos de este año electoral, desplegando sus argumentos desde su lugar en la justicia.



Internas y candidatos
“Los partidos políticos que difieran y no tengan estableci-da una lista única lista deben ir organizándose, en la me-dida que la ley 25.611 siga vigente, para realizar eleccio-nes internas abiertas y simultáneas y así quedar habilita-dos el año que viene para participar las elecciones nacio-nales. “Las internas deberán realizarse en el mes octubre o noviembre (del 2006) y las alianzas partidarias se harán a posteriori”.

Realidad
Para establecer las candidaturas y las fórmulas presidenciales para el 28 de octubre, ningún partido reali-zó elecciones internas y las listas de candidatos debían cerrarse el 8 de septiembre.
Es la primera vez que esto sucede desde la vuelta de la de-mocracia en 1983, donde aunque sea uno de los binomios había pasado por este método de selección de los candida-tos.
Por otro lado, en Misiones habrá 18.000 candidatos en re-presentación de 1949 sublemas, que el martes 4 fueron ins-criptos en la Justicia de acuerdo con el sistema de lemas. Es decir, un candidato por cada 36 votantes.

Actualmente y desde el sitio web de la Cámara Electoral Na-cional (www.pjn.gov.ar) resulta imposible acceder a la Lis-ta de candidatos presidenciales y legislativos para las elecciones nacionales del 28 de octubre.



Economía partidaria
-¿Cuál es la situación legal financiera de los partidos?
-Se ha organizado por ley un sistema de 24 auditores conta-bles en la Cámara Electoral, pero este número nunca se res-petó y solamente hay seis cumpliendo tareas de fiscaliza-ción en todo el país. Sin embargo, los jueces de primera instancia están estableciendo cual es la situación de cada partido en un proceso de transparencia del sistema.

“La justicia electoral está funcionando a full a los efec-tos de alguna forma buscar una transparencia en los parti-dos políticos que han tenido que buscar contadores y técni-cos para manejar sus contabilidades”, decía Piñero mientras señalaba los últimos informes que había recibido.

Realidad
Muchos los presupuestos presentados por los par-tidos políticos al momento, especialmente en las elecciones porteñas de Jefe de Gobierno, fueron excesivos con lo que respecta a la ley de financiamiento de los partidos políti-cos. Las denuncias ya fueron presentadas en la justicia.
Además, aún no se encuentran completos los informes que de-bían presentar los auditores por las últimas elecciones le-gislativas.

Campaña electoral


Fallo 3181/03

Límites a la libertad de expresión. Reglamentación razona-ble de derechos constitucionales. Igualdad de oportunidades y equidad electoral.- La libertad de expresión que la Cons-titución Nacional ampara no se ve vulnerada por normas y pautas de actuación que garanticen y permitan la igualdad de los competidores, la limpieza y transparencia del proce-so electoral y la neutralidad de los poderes públicos. Por ello la limitación temporal a la emisión y publicación de mensajes destinados a la captación de votos no puede consi-derarse como una reglamentación irrazonable del derecho de expresarse libremente.-

Realidad
¿Se podría decir que algo está fallando?

Fechas electorales

“La posibilidad de realizar una elección simultánea en Ca-pital Federal se está hablando”, afirmó en año pasado el abogado que se exaltó y expresó que una elección distinta demanda un gasto innecesario de miles de pesos y que per-fectamente se podría realizar el mismo 28 de octubre.
Además, Piñero aclaró que tanto la ley 15.262 y un decre-to reglamentario del año 59 establecen la simultaneidad de las elecciones argentinas.

Realidad

A seis semanas de las elecciones del 28 de octubre ya se voto en 14 provincias y en el distrito electoral de Capital Federal.

11 de marzo - Catamarca
18 de marzo - Entre Ríos
20 de mayo - Río Negro
3 de junio - Cdad. Buenos Aires
(2da. vta: 24 de junio)
3 de junio - Neuquén
17 de junio - Tierra del Fuego
(2da. vta.: 24 de junio)
12 de agosto - San Juan
19 de agosto - San Luis
19 de agosto - La Rioja
26 de agosto - Tucumán
2 de septiembre. - Santa Fe
2 de septiembre. - Córdoba
2 de septiembre. - Salta
16 de septiembre. - Chaco
16 de septiembre. - Chubut


“Hay intereses superiores en un país que no pueden estar exclusivamente dedicados al sistema mediante el cual por la idea de un partido político se pueda excluir una fecha electoral a nivel nacional”, destacó Piñero que ejemplificó la situación comentando el caso de Neuquén y Tierra del Fuego donde las constituciones provinciales fueron, según el doctor, organizadas por intereses de agrupaciones polí-ticas provinciales.


El cierre


“Hay que ir a un gran sistema nacional donde se vote un so-lo día, una sola vez en forma definitiva”.

Realidad
Aunque las elecciones sean en distintas fechas (cues-tión que parece indiscutible por las especulaciones y arre-glos de la política actual) las votaciones deben garantizar la transparencia de las elecciones, esta debe ser una ga-rantía popular, que no concierne sólo al día en que los lectores concurren a las urnas, sino el control de las cam-pañas, de los presupuestos partidarios, de las alianzas, de los cumplir con los plazos legales, de realizar el segui-miento de los partidos y su financiación política los tres meses después de la elección.


Carla Porta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

agobia el calendario electoral, de todas maneras, sería preferible a aunar todo en una sola fecha que facilita a los candidatos a esconderse en una lista sábana.

El 2001 tiene la culpa dijo...

Gracias PELAU nuevamente...