jueves, 27 de septiembre de 2007

Desde el hoyo, desde adentro



Una de las noticias de la semana fue la detención domiciliaria del represor, Reynaldo Bignone, por haber ordenado los secuestros que se practicaron en el Hospital Posadas, a partir del 28 de marzo de 1976.
Estos son algunos puntos importantes para entender que paso allí:

-El hospital fue calificado como peligroso para el Proceso porque allí los trabajadores de la salud llevaban adelante un proyecto en conjunto con la comunidad, en especial con el “Barrio Carlos Gardel”, ubicado en los fondos del hospital
-Algunas voces señalan que el propio General Reynaldo Bignone bajó en helicóptero para dirigir el operativo. Mientras se llevaban a la gente el director Doctor Carlos Rodríguez Otero, se interpuso y pidió que también se lo lleven a él, algo que los soldados no hicieron. Rodriguez Otero fue destituido y en su lugar quedó el Coronel Medico Agatino Di Benedetto.
-Durante tres días, las fuerzas armadas se apostaron en las entradas del hospital con la intención de detener a todo aquel personal con actividad política. Mediante “listas negras” más de 40 trabajadores fueron trasladados a las comisarías de Haedo y Castelar y los penales de Devoto y Olmos.
-El 30 de marzo se detuvieron a dirigentes gremiales y un día después cinco miembros más del personal fueron detenidos y llevados a la carcél de Devoto. Di Benedetto declaró en comisión a todo el personal y lo licenció con prohibición de concurrir al establecimiento. Para llevar adelante esta tarea contaron con el apoyo constante de empleados claves en la estructura del hospital, como el jefe de servicios generales, Carlos Ricci; el jefe de personal, Luis Dinallo, y del jefe de mantenimiento, Adolfo José Marcolini, suboficial retirado de la Armada.
-El 13 de abril se designó al coronel médico Julio Ricardo Estévez como director interino, quien organizó un sistema de vigilancia con la coordinación del Subcomisario de la Policía Federal, Ricardo Nicastro. Este grupo, autodenominado “SWAT”, se encargó de la represión dentro del hospital. Los integrantes de este “escuadrón de la muerte” fueron contratados como personal del hospital por el Ministerio de Bienestar Social.
-Una de la decisiones centrales de Estévez como director “de facto” fue la de transformar el chalet donde se reunían los gremialistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en un centro de detención.

Desaparecidos y asesinados del Hospital Posadas
Ignacio Jesús Luna Sanchez - Estudiante Técnico de Hemoterapia - Detenido desaparecido 25-07-1976
Josefina Pedemonte - Empleada de Guardería - Desaparecida 10-08-1976
María Teresa de Cuello - Técnica de Esterilización - Desaparecida 26-11-1976
Jacobo Chester - Empleado Estadística - Desaparecido y asesinado 27-11-1976
María Ángela Cairo - Enfermera Emergencia - Desaparecida 27-11-1976
Osvaldo Fraga - Enfermero Emergencia - Desaparecido 1 - 12 - 1976
Jorge Roitman - Médico - Desaparecido 2-12-1976
Julio Quiroga - Empleado de Imprenta - Desaparecido 5-01-1977
Eduardo Carla Salas - Médico - Desaparecido 14-01-1977
Daniel Eduardo Calleja - Médico Psiquiatra - Desaparecido 22-03-1977
María Esther Goulecdzian - Psicóloga - Desaparecida 1-08-1977

Leo Ros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los yosapas de los profesionales de la salud de salto, deberían aprender y conocer lo que éstos jóvenes hicieron, sufrieron y cual es realmente el camino a seguir, el de la salud pública y no el beneficio personal ante todo

El 2001 tiene la culpa dijo...

Gracias Pelau por tu comentario y por leer nuestro Blog. Se nota que sos de Salto, y si bien imagino quien podés llegar a ser tengo mis dudas. Para que se entienda un poco el comentario aclaro que los médicos del hospital municiopal de Salto están pidiendo aumento salarial y se la pasan haciendo paros. Deberían ver la calidad de vida de los "yosapas" estos y entenderían la indignación de "PELAU".- Gracias nuevamente.
Amilcar