domingo, 23 de septiembre de 2007

Héroes Anónimos














Diciembre de 1996: Héroes del Silencio, la banda de rock más importante de la historia de España anuncia su separación. El cantante, Enrique Bunbury, el guitarrista, Juan Valdivia, el bajista Joaquín Cardiel y el baterista, Pedro Andreu, le dan cierre así al agobio y mal ambiente que reinaba entre ellos.
Septiembre de 2007: Pasaron casi once años de ese anuncio y los Héroes se encuentran nuevamente arriba de un escenario. Prepararon un tour con diez recitales, lo que parece significar el número justo de shows y localidades vendidas que puedan aguantar en convivencia. Al menos eso es lo que se percibió el viernes desde el campo del Club Ciudad de Buenos Aires, donde los españoles se reencontraron con el público argentino luego de su visita en octubre de 1996, en pleno apogeo y decadencia del imperio heroico.
El escenario sobre el que se desarrolló esta vuelta fue sencillamente majestuoso. Repasemos: dos pantallas enormes a los costados, rodeadas por unas telas donde se proyectaron diferentes imágenes durante todo el show, cuatro pantallas móviles colocadas en la parte superior, donde se podía ver la perfomance de cada uno de los cuatro músicos (sin incluir a Gonzalo Valdivia, el hermano de Juan, invitado en la guitarra rítmica), en los intervalos esas pantallas eran dos ojos de serpiente que bajaban y subían, una pasarela con un escenario al final donde los Héroes tocaron gran parte del show y unas pantallas detrás del baterista donde se veian mares y cielos en movimiento. Entre el público había otras tres pantallas más. El sonido no estuvo a la altura de las circunstancias, fue aceptable pero tuvo sus fallas, en ciertos sectores del campo no se escuchaba la voz y en otros por momentos el volumen era arrollador y despúes sólo un murmullo.
Pero a pesar del despliegue, de la corrección en la ejecución de las canciones y del innegable carisma de Bunbury, algo faltó. Fue como que Héroes del Silencio se propuso cumplir mecánicamente con lo pautado, con lo que prepararon para este regreso, sin salirse nunca de esa pauta. Sólo Bunbury se dirigió directamente al público, en oportunidades contadas con los dedos de una mano. El resto eran, realmente, Héroes en silencio. No existió una verdadera interacción entre los músicos, en fin, no está la química que antaño los propulsó a la fama internacional a través de grandes discos y canciones. La lluvia de papelitos en el primer falso final pareció para ellos la bandera a cuadros en una carrera de automovilismo, más que un festejo por haber realizado (igualmente) un buen show.
Así pasaron los Héroes por Argentina, dejando, además, a la gente sin poder escuchar uno de los clásicos de la banda, "Hechizo", canción que Catupecu Machu reversionó hace unos años y que funcionó de puerta para que los más jóvenes puedan ingresar al universo Héroes . Es que, obviamente, los españoles no quisieron correrse de planificado para estos diez shows de vuelta y adiós.
Este es un video con fotos del show y el audio del tema "Deshacer el mundo" del recital.

La lista de temas:
El estanque
Deshacer el mundo
Mar adentro
La carta
La sirena varada´
Bendecida
Opio
La herida
Fuente esperanza
Apuesta por el rock and roll
Héroe de leyenda
Con nombre de guerra
No más lágrimas
Nuestros nombres
Oración
Entre dos tierras
Maldito duende
Iberia sumergida
Avalancha
El mar no cesa
Tumbas de sal
La chispa adecuada
Tesoro
Malas intenciones
En los brazos de la fiebre

Leo Ros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad los gallegos nunca hicieron buen rock. aguante chris cornell!

Anónimo dijo...

Gracias pelau nuevamente por visitar nuestro blog y dejar tu comentario. Y comparto tu opinion: Los gallegos nunca hicieron buen rock. Seguramente esto va a traer alguna discordia en el grupo del blog, fanáticos ellos de Heroes del Silencio.
Saludos.
Amilcar