lunes, 26 de noviembre de 2007

El hombre del parque

El Italpark fue un parque de diversiones que funcionó en el Centro porteño. Construido en los años '60 por dos hermanos italianos, en los '80 llegó a ser el más importante de Sudamérica. Su final fue en 1990, luego de la muerte de una joven en la montaña rusa.
Quedaba en la esquina de Avenida Del Libertador y Callao, donde hoy está emplazado el Parque Thays.
Pero ¿que representaba para el público el parque? ¿Que representa hoy?
José creó un fotolog donde la gente envía sus fotos en el Italpark. Y no sólo eso: el 1 de diciembre planean juntarse en Av. Del Libertador y Callao para recordar al parque y entre otras cosas, realizar un plano del Italpark, con la ubicación de los juegos y las paradas del parque.

"Empecé con el fotolog de Italpark en marzo de 2006, mientras hacía algo que sigo haciendo al día de hoy. Algo que hacemos casi todas las personas que trabajamos en oficinas: sentarme frente a la compu y pensar qué corcho hice mal.
Llegaba a la revista donde trabajo a eso de las 7, leía los diarios, me hacía un café con leche, y chequeaba páginas, blogs y demás. Empecé a pasar por el blog de Esteban Podeti, sobre humor, en Clarín, y él le hace un link al flog de Diego Parés, el mejor dibujante del país. Ahí me entero lo que es un flog.
Cuestión que hacía poco había terminado una relaciòn con ahora ex novia y no era una relación que iba a renacer. A veces pasa, que uno termina una relación y sabe que ese amor nunca va a volver. Bueno, yo sabía eso. Y eso me dolía. Entonces para entretenerme en los momentos de mayor angustia me puse a buscar fotos del Italpark.
¿Por qué del Italpark? porque me parecía un lugar mágico, porque me hacía acordar a lo mejor de mí, porque las luces las calesitas y el pulpo son parte de mi historia y no quería seguir pensando en ella, y quería darle un marco, dejarla ahí, en un lugar, para que no moleste. Entonces empecé a volcar allí mis sentimientos: el italpark era un amor eterno, pero un amor muerto. Era hermoso, pero ya no era. Era mágico, pero era mentira. Fue maravilloso, y terminó trágicamente. Era un símbolo de lo que me estaba pasando.
Y nadie tenía fotos del Italpark. No había. Era un verdadero desafío, ya que el parque abrió en los '60, 20 años antes de que yo naciera, y cerró a principios de los '90. No había obviamente cámaras digitales como ahora. ¿Iba alguien a escanear sus fotos para enviarmelas? Y se ve que sí. Mandé mails, saqué el flog a la luz, dije qué estaba buscando y que no iba a abandonar la búsqueda. Lo único que tenía del Italpark era uno o dos recuerdos, quería saber si eso fue verdad, ver fotos, que alguien compartiera sus vivencias ahí. Las fotos salieron de los cajones de muchas personas que quisieron compartir sus recuerdos. Como el caso de ésta que me mandó Patricia, una de las fotos que más me gustan del flog. Me transmite mucha alegría, y me gustó ver los muñecotes, la ropa de la gente, en fin, todo lo que podemos leer en una foto".
"Todos somos presos de nuestro momento en la historia. La diferencia del Italpark fue que estuvo en el momento justo en el lugar indicado. Y que es recordado por mucha gente que necesita recordarlo, porque aquellos que tienen entre 25 y 50 años pasaron casi obligadamente por el Italpark, algo recuerdan, y por lo general lo que se recuerdan son luces de colores, amigos, familia, y momentos en donde fuimos felices. Obviamente que la memoria es selectiva, ý se ve que uno elige recordar al Italpark como un lugar en donde los sueños eran realidades".

Para enviar fotos personales del Italpark, envíar un mail a joseph_ipnsbv@yahoo.com.ar

Leo Ros

No hay comentarios: